Wednesday, October 11, 2006

Ayer pensé en poner una foto de Di Benedetto, con algún texto breve, que recordase los veinte años de la muerte. Yo qué sé por qué, porque lo había leído e investigado, quizá, y sentía cierta obligación a poner algo, además de mi mendocinidad. Ví que en los diarios -en los de Mendoza y en los de Buenos Aires- se le hacían homenajes, más la edición de los cuentos, más la película de Villegas. Que se suma a tanta reedición en Adriana Hidalgo y a tanto prestigio ganado desde su muerte.
Como todo eso me olía a tumba, a reclamo y gloria llorona, y por cierta posturilla de antiintelectualismo de este blog, decidí quedarme con ninguno de esos bronces.
No, porque el homenaje, éste y tantos otros, huele a una mirada tan correcta que empalaga. Y ningún artista merece ser mirado con esa perspectiva. No: ni recorridos por su compleja obra, ni recuerdos, ni defensa -como aquellos risibles que lo defendían de la cárcel del proceso porque el escritor no tenía afinidad con la izquierda sino con un radical individualismo liberalesco.
No vi Los suicidas todavía, leí la crítica reprobatoria de La Nación. No sé por qué me dio cierto placer en leer esa reseña, no porque sea o no buena la película (ya he dado suficientes señales de mi desconfianza hacia la crítica), sino porque hace de Di Benedetto un autor polémico, y por ello interesante.

4 Comments:

Blogger Hernán Schillagi said...

¡Qué favor le hiciste a Di Benedetto! Sí, hablar sobre su obra; sí, polemizar sobre su literatura tan esquiva; no, los homenajes. Sobre todo el de Braseli que salió en Los Andes. ¿Qué me calienta que lo único que le interesaba a DB era garcharse minas lindas si después voy y leo "Enroscado" y quedo perturbado por semanas?

Un abrazo absurdo

2:33 PM

 
Blogger Lemuel Sears said...

Estoy de acuerdo, y además creo que hay que darle algunas vueltas de tuerca. Sus contemporáneos fueron interpretados política mediante, pero a Di Benedetto se le esquiva ese pedazo. Y si lo sacamos del tipo torturado y loquillo y le ponemos discusión?

8:35 AM

 
Blogger Fernando G. Toledo said...

Un amigo conoció a Di Benedetto y no sin cierto pudor dijo que era un hijo de puta. Lo sufrió como jefe, lo padeció más bien. Que era "un tipo jodido" fue el título que le puso a su breve descripción. Nada de eso importa más que para revistas que lee gente que no lee a Di Benedetto. A mí no me importa que sea un autor polémico, para eso tenemos a Dan Brown. A mí me importa tener a mano algún texto suyo, y a lo sumo me esperanzo con que a alguien más le pasen sus absurdos por delante de los ojos.

1:01 PM

 
Blogger Lemuel Sears said...

No, eso es proselitismo literarario, al que le llega, le llega y al que no que se chingue...Respecto de Dan Brown, más que autor polémico es un bestsellero que sabe qué puntos tocar para ganar plata. No creo que uno y otro sean comparables. Polémica es lo que mueve y hace interesante cualquier libro o cine. Si no, qué noia de mármol!!

2:20 PM

 

Post a Comment

<< Home