Wednesday, October 25, 2006

Si hay algo que no haría es defender a un autor sólo por su nombre. El caso de Los Suicidas de Juan Villegas –más abajo escribí algo al respecto- resulta más o menos un desafío respecto de la novela. Las cualidades del libro de Di Benedetto no tienen por qué ser la regla con que se mida al film (los textos de este escritor saben defenderse solos). Es una película. Dejemos a un lado la idea academicosa de adaptación, finjamos que no sabemos de qué se trata – yo imaginaba al protagonista un good bad boy de moral dudosa, un franchute joven como el Belmondo de Sin Aliento.
Todos estos prolegómenos para decir que la película es, como muy poco, limitada. Será porque la liviandad de filmación del nuevo cine argentino no se lleva con contenidos truculentos. O porque una técnica convencional no va con la desarticulación psicológica de la que trata de dar cuenta. O porque Hendler no puede darle vida al personaje que plantea – y aparece con un look noir fallido: lo hace candidato para cualquier historia de licántropos sin ningún casting ni maquillaje-.
Uno puede hacer lo que quiera con una novela, dar vuelta la historia, trasladarla a otras condiciones de tiempo y espacio, de clima y tono, darle vueltas sin ningún respeto (nadie merece tanto). Quedarse a medio camino sin mostrar la oscuridad que sugieren los personajes –sí, sexo y muerte, ambos elididos con desacierto- deja el sabor de poco, incluso sin saber quién es Di Benedetto.

2 Comments:

Blogger Hernán Schillagi said...

No he podido ver la peli aún, sin embargo pienso que un director/guionista que se basa en una novela/cuento para hacer un largometraje, adolece (al menos) de dos cosas:

*la falta de inspiración, creatividad y trabajo para escribir una historia original.

*la soberbia de pensar (ocultamente) que se puede mejorar una obra literaria, encima disfrazado en "homenaje".

Cuando la vea te cuento.

4:22 PM

 
Blogger Lemuel Sears said...

No sé si se puede "mejorar": no hay parámetro de comparación. Y estoy de acuerdo, los homenajes no van a ningún lado.

8:01 AM

 

Post a Comment

<< Home