Thursday, August 17, 2006


Fui a ver Volver con muchas expectativas. Más por el placer de ver los fetiches de Almodóvar que por el contenido o la narración de la película.
La impresión que tuve con los títulos finales del film es que era una película disfrutable, pero floja. Después, sin embargo, he pensado en la inverosimilitud del argumento almodovariano, en el formato enroscado -no mayor que el público de el director español está acostumbrado a ver. Después me dí cuenta que una película como Volver pertenece a alguien al que le importa un bledo impresionar o sorprender.
Es fetiche en estado emocional, fetiche ibérico transfigurado. Por eso da tanto placer de ver de nuevo a Carmen Maura y a Penélope Cruz (que por suerte no filma tanto de este lado del Atlántico) en las manos del manchego.
Lo más criticable, desde este punto de vista, es la tentación de dar tantas explicaciones. Argumentos que pertenecen a una tradición noir. Pero Almodóvar es noir florido, noir ensoñado, noir lisérgico que no necesita la lógica de relojería de Hichtcock o Hawks para valerse.
Aun con ese detalle, Volver está a la par de La mala educación, que la crítica destruyó, y es, sin embargo, lo más interesante que hizo Almodóvar en 15 años.

6 Comments:

Blogger Martín Santos said...

Lo mejor que ha dado Almodovar es Hableconella, Grandineti leyendo LAS HORAS, y cuando deja la traba del pelo en la tumba de su amigo

O Todosobremimadre y el prólogo de Capote con lo del látigo y eso

De Volver no puedo hablar, haber tenido una relación de pareja con Penélope me impide un juicio equilibrado

7:39 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Sí, sacar algo bueno de Grandineti es un logro inédito e inigualable.

1:04 PM

 
Blogger sergio said...

Todavía no veo volver(aquí acaban de estrenarla). De cualquier modo, la impresión es que a cada uno le gusta una de almodóvar y el resto del tiempo se dedica a criticar las otras, que obviamente, no son tan buenas como la que a mí me gusta.

7:27 AM

 
Blogger Lemuel Sears said...

Hable con ella es demasiado equilibrada. De grandinetti ni hablar, no le perdono sus lados oscuros del corazón. Aunque sus apariciones en Todo por 2 pesos son vales para el cielo.

8:24 AM

 
Blogger Hernán Schillagi said...

Lemuel: el costado noir de Almodóvar desde La mala educación me encanta, aunque no estoy de acuerdo que sea LO MEJOR en 15 años. Te olvidás de Tacones lejanos y de (ay!) La flor de mi secreto. Una maravilla cada una en su variación del melodrama. Estoy desesperado por ver Volver. Después te cuento.

Pd: ese perfil de Almodóvar, ¿no se parece a Morrisey? Digo...

2:18 PM

 
Blogger Lemuel Sears said...

No digo que sea lo mejor, sino lo más interesante. La flor de mi secreto es muy buena, pero es demasiado redonda. En La mala educación tira todas las cartas sobre la mesa, y emocionalmente más frágil, más introspectiva.

4:41 PM

 

Post a Comment

<< Home